1 )Para
Habermas : La pretención de Validez es la verdad. El análisis de Habermas de los
actos de habla permite diferenciar tres tipos de pretensión de validez ( verdad
, rectitud o corrección moral y veracidad de autenticidad).
Tales
distinciones correlativas y complementarias tienen implicancias importantes. Si
no existe una única pretensión de validez , entonces no es correcta la
reducción de la validez de toda enunciación a la de verdad y por lo tanto las
teorías del significado que efectúan esta reducción están erradas.
Jürgen Habermas y el
proyecto moderno: cuestiones de la perspectiva universalista
Editorial Biblos,
2007 - 170 páginas
Para
Habermas la racionalidad comunicativa depende de la buena disposición de los
agentes y de los hablantes para entrar en la argumentación en caso de que se
ponga en duda ¨cumplir¨ (mediante defensa racional) las pretenciones de validez
y de corrección implícitas.
La filosofía política en el siglo XX
Ediciones
AKAL, 07-11-2001 - 448 páginas
2) Habermas afirma que los tipos de acciones
sociales descriptos ¨materializan o encarnan diversas clases del saber¨ Para
cada tipo se combinan y articulan entonces orientaciones de acción , clases de
saber y formas de argumentación que indican la racionaliad a la que cada ámbito
puede aspirar.
Las acciones teleológica , instrumentales y
estratégicas : Se juzgan por el criterio de eficacia. Las reglas materializan
el saber técnico y estratégicamente utilizable. Este saber plantea pretensiones
de verdad criticables. Se vincula para su mejoramiento con el saber teórico –
empírico y se acumula en forma de tecnologías y estrategias.
Las conversaciones se hacen posibles gracias
al saber que encarnan y exponen explícitamente los actos de habla constatativos
, criticables en sus pretensiones de verdad. El discurso teórico entra en juego
cuando queda en controversia la verdad de los enunciados con el fin de lograr
consenso .Cuando el saber empírico es puesto a prueba sistemáticamente , el
proceso de aprendizaje se hace reflexivo y se producen efectos acumulativos :
Se formulan teorías.
El saber práctico-moral es encarnado por las
acciones reguladas por normas. Es susceptible de critica en el aspecto de la
rectitud. La orientación al entendimiento en el que caso de que tal pretensión
se torne problemática , se logra mediante el discurso practico.
Finalmente , las acciones dramatúrgicas
conllevan un saber expresivo acerca de la subjetividad del agente (que es en
cada caso el propio sujeto) . Su crítica se mueve con los parámetros de
veracidad y engaños o autoengaños
Jürgen Habermas y el
proyecto moderno: cuestiones de la perspectiva universalista
Editorial Biblos,
2007 - 170 páginas
Pág 81
3)Habermas considera ¨la colonización del
mundo de la vida¨ como que la tensión entre le mundo de la vida y sistema no
puede traducrse como oposición de los subsistemas económicos y administrativos
con el resto de los subsistemas sociales . Esto sería simplificar mucho las
cosas y establecer cortes demasiado tajantes.El problema es mas complejo
Habermas advierte que pueden existir subsistemas sustentados en una integración
sistémica controlados por mecanismos de integración social.
Legitimación y racionalización: Weber y Habermas : la dimensión normativa de un orden
secularizado
Anthropos
Editorial, 01-01-1994 - 302 páginas
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