Edward Thompson, formación de la clase
obrera en Inglaterra
–
¿Qué
significa que las clases sean una formación "social" y
"cultural?, que efectos puede tener esto al trabajar con distintos
usuarios: apoderados de sectores vulnerables, intervención en un sindicato,
trabajo con usuarios en situación de calle, encargada de relaciones laborales
de una empresa, responsable de organizaciones comunitarias en un municipio.
Para
Thompson, la clase es <<una formación social y cultural>>, producto
de un proceso histórico. Esta concepción se afirma en primer lugar contra
<<cierta ortodoxia marxista>>. <<según la cual la clase obrera de alguna manera nace
por un proceso de generación espontánea desencadenado por las nuevas fuerzas
productivas y las nuevas relaciones de producción>>. Por el contrario la
palabra “formación” indica que el objeto
de este estudio es un proceso activo, puesto en marcha por agentes tanto como
por condiciones.
Flecha R. Las Nuevas Sociologías, Pág. 73 Hay que arreglar
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¿qué
elementos objetivos y representaciones subjetivas intervienen en la
conformación de las clases sociales en la comuna donde usted vive?
Que significa que las clases sociales
sean una "relación" y no una "cosa"
La
formación de la clase se nutre especialmente de la experiencia colectiva, en el
trabajo, pero también en la familia, en las relaciones de vecindad y en la
religión. Además la clase no se define aisladamente, sino “en sus relaciones
con las otras clases”. La clase es una relación, no una cosa”. En suma, es
apoyándose en las experiencias colectivas y con la oposición de otros grupos
como, en un proceso de unificación, aparecen intereses comunes.
Corcuff P (1993) Las nuevas
sociologías Construcciones de la realidad social. Editorial Biblioteca MC; ONAL
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