miércoles, 4 de diciembre de 2013

Edward Thompson


Edward Thompson, formación de la clase obrera en Inglaterra

      ¿Qué significa que las clases sean una formación "social" y "cultural?, que efectos puede tener esto al trabajar con distintos usuarios: apoderados de sectores vulnerables, intervención en un sindicato, trabajo con usuarios en situación de calle, encargada de relaciones laborales de una empresa, responsable de organizaciones comunitarias en un municipio.


Para Thompson, la clase es <<una formación social y cultural>>, producto de un proceso histórico. Esta concepción se afirma en primer lugar contra <<cierta ortodoxia marxista>>. <<según  la cual la clase obrera de alguna manera nace por un proceso de generación espontánea desencadenado por las nuevas fuerzas productivas y las nuevas relaciones de producción>>. Por el contrario la palabra  “formación” indica que el objeto de este estudio es un proceso activo, puesto en marcha por agentes tanto como por condiciones.


Flecha R. Las Nuevas Sociologías, Pág. 73 Hay que arreglar

      ¿qué elementos objetivos y representaciones subjetivas intervienen en la conformación de las clases sociales en la comuna donde usted vive?

Que significa que las clases sociales sean una "relación" y no una "cosa"

La formación de la clase se nutre especialmente de la experiencia colectiva, en el trabajo, pero también en la familia, en las relaciones de vecindad y en la religión. Además la clase no se define aisladamente, sino “en sus relaciones con las otras clases”. La clase es una relación, no una cosa”. En suma, es apoyándose en las experiencias colectivas y con la oposición de otros grupos como, en un proceso de unificación, aparecen intereses comunes.

 


Corcuff P (1993) Las nuevas sociologías Construcciones de la realidad social. Editorial Biblioteca MC; ONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario