Anthony Giddens, integración
micro-macro
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¿cómo
se integra la acción y la estructura en la obra de AG, ¿qué es primero?
Anthony
Giddens, en su teoría de la estructuración, señala que Acción y estructura no
pueden concebirse por separado, son las dos caras de una misma moneda. En
términos de Giddens, constituyen una “dualidad”. Toda acción social implica
estructura, y toda estructura implica acción social. Acción y estructura se
encuentran inextricablemente intrincadas en toda actividad o práctica humana,
por lo que no se pueden separar.
Ritzer G.(1993). Teoría sociológica
contemporánea. McGRAW-HILLilNTERAMERICANA
DEESPAÑA,S.A, Pág. 493.
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¿En
qué casos se podría aplicar la "teoría de la estructuración" en el
área del TS? Dé 3 ejemplos
La
teoría de la estructuración constituye una noción central en la teoría social
de Giddens, dado que contiene muchos de los conceptos fundamentales que presenta
este autor (Belvedere, 1999). Se pueden definir dos etapas de la teoría de la
estructuración: la primera la desarrolla en Las nuevas reglas del método
sociológico (1987), donde presenta el esquema general de la relación entre
estructura y acción; y la segunda en La constitución de la sociedad (1995),
donde aclara y amplía estos términos. (Thompson; citado en Conrado, 1999). En este sentido de las áreas del Trabajo
Social, entiende que ningún sujeto ni objeto puede primar sobre el otro, sino
que cada uno de ellos está constituido en, y a través, de prácticas recurrentes
(Giddens, 1999).
La teoría de la estructuración de Anthony Giddens: un ensayo crítico.
Pag5
http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/6jornadasjovenes/EJE%209%20PDF/eje9_cambiasso.pdf
http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/6jornadasjovenes/EJE%209%20PDF/eje9_cambiasso.pdf
Por
ello, considera que las ciencias sociales no deben estudiar ni las vivencias de
los actores en forma individual, ni la existencia de alguna forma de totalidad
societaria, sino las prácticas sociales ordenadas en tiempo y espacio. Las
actividades humanas sociales que se autoreproducen revisten un carácter
recursivo, esa continuidad de prácticas presupone la reflexividad del
entendimiento de los agentes humanos, que a su vez sólo es posible por la
continuidad de prácticas.
–
De
acuerdo a AG, ¿Qué ocurre con la constitución del "yo" y la intimidad
en la modernidad?
No somos lo que somos sino lo que nos hacemos (Giddens 1997:
99), nos construimos. Nuestra acción reflexiva implica una constante
reorganización del yo, de los contenidos que conforman y dan sentido al sujeto.
La instauración de la noción de proyecto de vida, de estar en movimiento a lo
que todavía no se es, estar en construcción y colonización del propio futuro
implica reconocer los procesos de continuidad y discontinuidad de la identidad
personal. Procesos de construcción, deconstrucción y reconstrucción que no
dependen exclusivamente en su irrupción del sujeto, si no que su instalación
está condicionada por una constante negociación con el contexto de contenidos
en que deviene la biografía personal.
Indudablemente
la modernidad ha desencadenado importantes transformaciones en la vida privada
de los individuos. Anthony Giddens (1998), acuña el concepto de
"sexualidad plástica" para referirse a la sexualidad liberada de su
relación intrínseca con la reproducción, lo cual genera cambios significativos
en la sexualidad, el amor y el erotismo en la sociedad moderna. En el caso de
la mujer, el hecho de tener control sobre la concepción, le ha permitido tener
un grado notable de igualdad sexual, ¿cómo se manifiesta? En la posibilidad de
tener múltiples amantes antes de establecer un compromiso sexual, incluso durante
el mismo, o posterior a éste. Al hombre se le elogia la experiencia sexual a la
mujer se le elogia la virtud; ésta es una posición frente al placer, a él se le
permite, a ella se le niega. La modernidad ha ido debilitando este imaginario y
la mujer ha empezado a reconocerse también en el ejercicio de su sexualidad.
Revista cientifica: CONSECUENCIAS DE
LA MODERNIDAD. Una interpretación de las transformaciones Asociadas a la
Modernidad. Páginas 1-13.
– ¿que significa que la modernidad sea
entendida como un "Juggernaut"?
La modernidad
en forma de Juggernaut es completamente dinámica, es un mundo desbocado con
grandes aumentos en el ritmo, alcance y profundidad del cambio en comparación
con los sistemas anteriores. Además considera al Juggernaut como una enorme
máquina con gran poderío a la que las
personas podemos manejar solo hasta cierto punto por lo cual amenaza con
salirse de control. En definitiva las sociedades industrializadas hemos entrado
en un periodo de alta modernidad la cual ha roto las amarras de la seguridad de
la tradición.
Consecuencias de la modernidad,
Anthony Giddens (Alianza Uni. 2008) Desde: http://nuevapoliteia.com/wordpress/wp-content/uploads/2013/07/Junio-Modernidad.pdf)
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