Pierre
Boudieu, giro culturalista
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¿que
es el "habitus y el campo"?, ¿cómo influye la sociedad en algo tan
íntimo como el gusto?. Utilice el esquema de PB en el libro "La Distinción "
aplicado a la comuna de LA
El campo es una
representación abstracta, un mapa para comprender la realidad social. En él
aparecen posiciones de los agentes, como sus estrategias para cambiarlas o
mantenerlas (reproducción) que condicionan los puntos de vista de los agentes.
Los sujetos producen prácticas enclasadas y enclasables. Elhabitus “es
a la vez, en efecto, el principio generador de prácticas objetivamente
enclasables y el sistema de enclasamiento de esas prácticas. Es en la relación
entre las dos capacidades que definen al habitus – la capacidad de producir
unas prácticas y unas obras enclasables y la capacidad de diferenciar y de
apreciar estas prácticas y estos productos (gusto) – donde se constituye
elmundo social representado, esto es, el espacio
de los estilos de vida”
(pág. 169/70). Bourdieu, Pierre;
(1988) ‘La distinción. Criterios y bases sociales del gusto’; Edit. Taurus; España. http://sociologiac.net/biblio/Bourdieu-IntroduccionDistincion.pdf
El gusto se clasifica, y se clasifica el
clasificador Sometido socialmente, clasificado por sus clasificaciones,
distinguidos así mismos por las distinciones que hacen, entre lo bello y lo
feo, lo distinguido y lo vulgar, en las que su posición dentro de clasificaciones
objetivas es expresada o traicionada
Pag.
6 Bourdieu, Pierre; (1988) ‘La distinción. Criterios y bases sociales del gusto’; Edit. Taurus; España http://sociologiac.net/biblio/Bourdieu-IntroduccionDistincion.pdf
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¿qué
es la violencia simbólica? Dé ejemplos y consejos de intervención en el área
eduacional, en la de salud mental y en la comunitaria
Para
el autor, es el fenómeno de la dominación masculina, que, lejos de ser sólo una
violencia ejercida por hombres sobre mujeres, es un complejo proceso de
dominación que afecta a los agentes sin distinción de géneros. Pero pueden
encontrarse formas y fenómenos de violencia y dominación simbólicas en los más
diversos acontecimientos sociales y culturales: en la esfera del lenguaje, en
el ámbito educativo, en las múltiples clasificaciones sociales, etc.
Pag1
Calderone, M. (2004). Sobre
violencia simbólica en Pierre Bourdieu. La
trama de la comunicación, 9,
59-65.
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¿qué es la "dominación masculina"? Dé 3 ejemplos de como opera en la
problemática actual de género en el plano local
El orden de las cosas no
es un orden natural contra el que nada puede hacerse, sino que es una
construcción mental, una visión del mundo con la que el hombre satisface su sed
de dominio. Una visión que las propias mujeres, sus víctimas, han asumido,
aceptando inconscientemente su inferioridad. Pierre Bourdieu, con su
descripción etnográfica de la sociedad cabileña, auténtica reserva del
inconsciente mediterráneo, ofrece un instrumento extremadamente poderoso para
disolver las evidencias y explorar las estructuras simbólicas de ese
inconsciente antro céntrico, que sobrevive en los hombres y en las mujeres de
hoy. El resultado es una denuncia, tanto más eficaz políticamente en cuanto que
científicamente fundamentada, de las muchas paradojas que las relaciones entre
los géneros alimentan, así como una invitación a reconsiderar, junto a la
unidad doméstica, la acción de aquellas instancias superiores, la Iglesia , la Escuela , el Estado
responsables en último término de la dominación masculina.
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las
mujeres tienen derecho a voto.
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tienen
la misma oportunidad de trabajo.
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Ellas
toman sus decisiones en todo sentido.
La dominación masculina Pierre Bourdieu . Édirions
du Senil París, 1998 7-15
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