Jean Baudrillard
¿Qué es la hiperrealidad?, mencione ejemplos
cotidianos
“No se trata de una interpretación falsa de
la realidad (la ideología), sino de ocultar que la realidad ya no es la
realidad y, por tanto, de salvar el principio de realidad.”1
Algunos ejemplos de hiperrealidad los
encontramos en:
·
El cine en
general, en especial el cine pornográfico.
·
La foto de una
modelo que se retoca con ayuda de una computadora antes de publicarla (y la
consiguiente proliferación de sujetos empíricos que, influenciados por los
medios de comunicación de masas, pretenden parecerse a la hiperrealidad de la
belleza retocada).
– ¿Qué diferencia hay entre adquirir símbolos
antes que objetos en el capitalismo posmoderno actual?
En nuestro sistema actual, donde impera
consumir compulsivamente y aparentar una imagen de prestigio supuestamente
superior a quienes nos rodean, es indispensable adquirir cientos de objetos
para alcanzar dicho fin.
De esta forma el mercado de consumo tiene
como propósito hacer que el cliente este permanentemente descontento con lo que
tiene, y siempre este deseando adquirir nuevos objetos, los cuales son símbolo
de bienestar. Por ejemplo un automóvil de lujo es símbolo de poder, una
proyección fálica y narcisista de según Boudrillard reúne:
“la abstracción de todo fin práctico en la
velocidad, el prestigio, la connotación formal, la connotación técnica, la
diferenciación forzada, la inversión apasionada y la proyección
fantasmagórica”2
Por lo tanto, antes de adquirir objetos lo
que los consumidores buscan son símbolos de les permitan proyectar una imagen
deseada.
– ¿Qué diferencia hay entre "real"
y "Real" en la obra de JB? Dé ejemplos locales
“No
se trata ya de imitación ni de reiteración, incluso ni de parodia, sino de una
suplantación de lo real por los signos de lo real, es decir, de una operación
de disuasión de todo proceso real por su doble operativo, máquina de índole
reproductiva, programática, impecable, que ofrece todos los signos de lo real
y, en cortocircuito, todas sus peripecias. Lo real no tendrá nunca más ocasión
de producirse —tal es la función vital del modelo en un sistema de muerte, o,
mejor, de resurrección anticipada que no
concede posibilidad alguna ni al fenómeno mismo de la muerte. Hiperreal en adelante
al abrigo de lo imaginario, y de toda distinción entre lo real y lo imaginario,
no dando lugar más que a la recurrencia orbital de modelos y a la generación
simulada de diferencias.”3
Un ejemplo de esto, lo podemos apreciar en un video
juego, real o no, en el cual el jugador olvida temporalmente la diferencia
entre el juego y la realidad.
– ¿qué dinámica hay entre territorio y mapa
en la posmodernidad?, como se puede implementar ésto en la planificación de
trabajo de la oficina de DIDECO por un TS?
“El territorio ya no precede al mapa ni le
sobrevive. En adelante será el mapa el que preceda al territorio —PRECESIÓN DE
LOS SIMULACROS— y el que lo engendre, y si fuera preciso retomar la fábula, hoy
serían los girones del territorio los que se pudrirían lentamente sobre la
superficie del mapa. Son los vestigios de lo real, no los del mapa, los que
todavía subsisten esparcidos por unos desiertos que ya no son los del Imperio,
sino nuestro desierto. El propio desierto de lo real.”4
1 Libro: Cultura y simulacro Jean Baudrillard Pag. 26
2 BAUDRILLARD, Jean, El sistema de los objetos,
México, Siglo XXI, 1985; p. 74.
3 Libro:
Cultura y simulacro Jean Baudrillard
Pagina 7 y 8
4 Libro:
Cultura y simulacro Jean Baudrillard
Pagina 5 y 6
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