miércoles, 4 de diciembre de 2013

Peter Berger, la modernidad como un mundo sin hogar.


Peter Berger, la modernidad como un mundo sin hogar

– ¿que pruebas propone PB para afirmar que la modernidad es un mundo sin hogar?,mencione pruebas locales (comuna, provincia) a favor y en contra de esto

 

– ¿qué significa "la construcción social de la realidad"?, dé un ejemplo completo para una comunidad determinada en la que pueda intervenir un TS, incorporando ejemplos de 3procesos: de externalización, objetivación e internalización (y cada uno de sus subprocesos)

 

En la obra mas conocida del constructivismo social, la dimensión culturalista de la sociología fenomenológica: “la construcción social de la realidad” donde definen los procesos de externalización, objetivación e internalización para sostener cómo la sociedad es creada por las personas y cómo simultáneamente, las personas son creadas por la sociedad.

 

A.- Externalización: remarcan que el orden social es un producto humano dos consideraciones.

Por génesis: ya que el pasado fue construido por personas

Por existencia: dado que sólo pueden existir en ese orden en el presente y futuro, si existen las personas que lo sostienen)

Ejemplo: una junta de vecinos es un producto humano por génesis ya que es construido por personas pero a la ves es por existencia ya que desaparecería si no existieran las personas que lo mantienen.

 

B) Objetivación: es el proceso que convierte los productos de la actividad humana en algo exterior a ella. Proceso que incluya:

 La institucionaliazación (es la repetición de una acción que se convierte en típica y que, al pasar a otras generaciones, aparece como objetiva.

Ejemplo: a la junta de vecinos aparece como una realidad objetiva para quienes pagan la cuota mensual por primera vez.

La legitimación: abarca los conocimientos y normas que explican y justifican las instituciones: mitología, teología, filosofía o ciencia.

Por ejemplo: las políticas de un estado contribuyen a legitimar la junta de vecina, haciéndole una personalidad jurídica con statutos, etc.

 

C) internalización: implica nuestra asunción subjetiva de algo que viene de afuera de nosotros y que nos parece como si fuera objetivo, aunque en realidad, es una construcción subjetiva de otras personas. Cuando hay suficiente grado de internalización como para considerarnos miembros de una sociedad, hablamos hablamos de socialización.

Por ejemplo: cuando decidimos pagar las cuotas mensuales de la junta  vecinos no es algo que hagamos coercitivamente, sino que queremos contribuir con los gastos comunes de la sociedad, estamos demostrando un altísimo grado de internalización

 

Fuente: Libro Teoría sociológica contemporánea, Ramón Flecha| Jesús Gómez| Lidia Puigvert. Paginas 66- 67 editorial de Espasas Libros, S.L.U.

 

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