Peter Berger, la modernidad como un mundo sin hogar
– ¿que pruebas propone PB para afirmar que la
modernidad es un mundo sin hogar?,mencione pruebas locales (comuna, provincia)
a favor y en contra de esto
– ¿qué significa "la construcción social
de la realidad"?, dé un ejemplo completo para una comunidad determinada en
la que pueda intervenir un TS, incorporando ejemplos de 3procesos: de externalización,
objetivación e internalización (y cada uno de sus subprocesos)
En la obra mas conocida del constructivismo
social, la dimensión culturalista de la sociología fenomenológica: “la
construcción social de la realidad” donde definen los procesos de
externalización, objetivación e internalización para sostener cómo la sociedad
es creada por las personas y cómo simultáneamente, las personas son creadas por
la sociedad.
A.- Externalización: remarcan que el orden
social es un producto humano dos consideraciones.
Por génesis: ya que el pasado fue construido
por personas
Por existencia: dado que sólo pueden existir
en ese orden en el presente y futuro, si existen las personas que lo sostienen)
Ejemplo: una junta de vecinos es un producto
humano por génesis ya que es construido por personas pero a la ves es por
existencia ya que desaparecería si no existieran las personas que lo mantienen.
B) Objetivación: es el proceso que convierte
los productos de la actividad humana en algo exterior a ella. Proceso que
incluya:
La
institucionaliazación (es la repetición de una acción que se convierte en
típica y que, al pasar a otras generaciones, aparece como objetiva.
Ejemplo: a la junta de vecinos aparece como
una realidad objetiva para quienes pagan la cuota mensual por primera vez.
La legitimación: abarca los conocimientos y
normas que explican y justifican las instituciones: mitología, teología,
filosofía o ciencia.
Por ejemplo: las políticas de un estado
contribuyen a legitimar la junta de vecina, haciéndole una personalidad
jurídica con statutos, etc.
C) internalización: implica nuestra asunción
subjetiva de algo que viene de afuera de nosotros y que nos parece como si
fuera objetivo, aunque en realidad, es una construcción subjetiva de otras
personas. Cuando hay suficiente grado de internalización como para
considerarnos miembros de una sociedad, hablamos hablamos de socialización.
Por ejemplo: cuando decidimos pagar las
cuotas mensuales de la junta vecinos no
es algo que hagamos coercitivamente, sino que queremos contribuir con los
gastos comunes de la sociedad, estamos demostrando un altísimo grado de
internalización
Fuente: Libro Teoría sociológica
contemporánea, Ramón Flecha| Jesús Gómez| Lidia Puigvert. Paginas 66- 67
editorial de Espasas Libros, S.L.U.
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