miércoles, 4 de diciembre de 2013

REVISIONES DEL MARXISMO JURGUEN HABERMAS


1 )Para Habermas : La pretención de Validez es la verdad. El análisis de Habermas de los actos de habla permite diferenciar tres tipos de pretensión de validez ( verdad , rectitud o corrección moral y veracidad de autenticidad).

Tales distinciones correlativas y complementarias tienen implicancias importantes. Si no existe una única pretensión de validez , entonces no es correcta la reducción de la validez de toda enunciación a la de verdad y por lo tanto las teorías del significado que efectúan esta reducción están erradas.

Jürgen Habermas y el proyecto moderno: cuestiones de la perspectiva universalista


Editorial Biblos, 2007 - 170 páginas

 

Para Habermas la racionalidad comunicativa depende de la buena disposición de los agentes y de los hablantes para entrar en la argumentación en caso de que se ponga en duda ¨cumplir¨ (mediante defensa racional) las pretenciones de validez y de corrección implícitas.

La filosofía política en el siglo XX


Ediciones AKAL, 07-11-2001 - 448 páginas

 

2) Habermas afirma que los tipos de acciones sociales descriptos ¨materializan o encarnan diversas clases del saber¨ Para cada tipo se combinan y articulan entonces orientaciones de acción , clases de saber y formas de argumentación que indican la racionaliad a la que cada ámbito puede aspirar.

Las acciones teleológica , instrumentales y estratégicas : Se juzgan por el criterio de eficacia. Las reglas materializan el saber técnico y estratégicamente utilizable. Este saber plantea pretensiones de verdad criticables. Se vincula para su mejoramiento con el saber teórico – empírico y se acumula en forma de tecnologías y estrategias.

Las conversaciones se hacen posibles gracias al saber que encarnan y exponen explícitamente los actos de habla constatativos , criticables en sus pretensiones de verdad. El discurso teórico entra en juego cuando queda en controversia la verdad de los enunciados con el fin de lograr consenso .Cuando el saber empírico es puesto a prueba sistemáticamente , el proceso de aprendizaje se hace reflexivo y se producen efectos acumulativos : Se formulan teorías.

El saber práctico-moral es encarnado por las acciones reguladas por normas. Es susceptible de critica en el aspecto de la rectitud. La orientación al entendimiento en el que caso de que tal pretensión se torne problemática , se logra mediante el discurso practico.

Finalmente , las acciones dramatúrgicas conllevan un saber expresivo acerca de la subjetividad del agente (que es en cada caso el propio sujeto) . Su crítica se mueve con los parámetros de veracidad y engaños o autoengaños

Jürgen Habermas y el proyecto moderno: cuestiones de la perspectiva universalista


Editorial Biblos, 2007 - 170 páginas

Pág 81

 

3)Habermas considera ¨la colonización del mundo de la vida¨ como que la tensión entre le mundo de la vida y sistema no puede traducrse como oposición de los subsistemas económicos y administrativos con el resto de los subsistemas sociales . Esto sería simplificar mucho las cosas y establecer cortes demasiado tajantes.El problema es mas complejo Habermas advierte que pueden existir subsistemas sustentados en una integración sistémica controlados por mecanismos de integración social.

Legitimación y racionalización: Weber y Habermas : la dimensión normativa de un orden secularizado



Anthropos Editorial, 01-01-1994 - 302 páginas

Pág : 209

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