miércoles, 4 de diciembre de 2013

Jean Baudrillard


Jean Baudrillard

¿Qué es la hiperrealidad?, mencione ejemplos cotidianos

“No se trata de una interpretación falsa de la realidad (la ideología), sino de ocultar que la realidad ya no es la realidad y, por tanto, de salvar el principio de realidad.”1

Algunos ejemplos de hiperrealidad los encontramos en:

·         Las relaciones amorosas creadas y mantenidas exclusivamente por medio de Internet.

·         El cine en general, en especial el cine pornográfico.

·         La foto de una modelo que se retoca con ayuda de una computadora antes de publicarla (y la consiguiente proliferación de sujetos empíricos que, influenciados por los medios de comunicación de masas, pretenden parecerse a la hiperrealidad de la belleza retocada).

 

– ¿Qué diferencia hay entre adquirir símbolos antes que objetos en el capitalismo posmoderno actual?

En nuestro sistema actual, donde impera consumir compulsivamente y aparentar una imagen de prestigio supuestamente superior a quienes nos rodean, es indispensable adquirir cientos de objetos para alcanzar dicho fin.

De esta forma el mercado de consumo tiene como propósito hacer que el cliente este permanentemente descontento con lo que tiene, y siempre este deseando adquirir nuevos objetos, los cuales son símbolo de bienestar. Por ejemplo un automóvil de lujo es símbolo de poder, una proyección fálica y narcisista de según Boudrillard reúne:

            “la abstracción de todo fin práctico en la velocidad, el prestigio, la connotación formal, la connotación técnica, la diferenciación forzada, la inversión apasionada y la proyección fantasmagórica”2

Por lo tanto, antes de adquirir objetos lo que los consumidores buscan son símbolos de les permitan proyectar una imagen deseada.

 

– ¿Qué diferencia hay entre "real" y "Real" en la obra de JB? Dé ejemplos locales

“No se trata ya de imitación ni de reiteración, incluso ni de parodia, sino de una suplantación de lo real por los signos de lo real, es decir, de una operación de disuasión de todo proceso real por su doble operativo, máquina de índole reproductiva, programática, impecable, que ofrece todos los signos de lo real y, en cortocircuito, todas sus peripecias. Lo real no tendrá nunca más ocasión de producirse —tal es la función vital del modelo en un sistema de muerte, o, mejor, de resurrección anticipada que  no concede posibilidad alguna ni al fenómeno mismo de la muerte. Hiperreal en adelante al abrigo de lo imaginario, y de toda distinción entre lo real y lo imaginario, no dando lugar más que a la recurrencia orbital de modelos y a la generación simulada de diferencias.”3

Un ejemplo de esto, lo podemos apreciar en un video juego, real o no, en el cual el jugador olvida temporalmente la diferencia entre el juego y la realidad.

 

– ¿qué dinámica hay entre territorio y mapa en la posmodernidad?, como se puede implementar ésto en la planificación de trabajo de la oficina de DIDECO por un TS?

“El territorio ya no precede al mapa ni le sobrevive. En adelante será el mapa el que preceda al territorio —PRECESIÓN DE LOS SIMULACROS— y el que lo engendre, y si fuera preciso retomar la fábula, hoy serían los girones del territorio los que se pudrirían lentamente sobre la superficie del mapa. Son los vestigios de lo real, no los del mapa, los que todavía subsisten esparcidos por unos desiertos que ya no son los del Imperio, sino nuestro desierto. El propio desierto de lo real.”4

 

 

 1 Libro: Cultura y simulacro Jean Baudrillard Pag. 26


2 BAUDRILLARD, Jean, El sistema de los objetos, México, Siglo XXI, 1985; p. 74.


3 Libro: Cultura y simulacro Jean Baudrillard Pagina 7 y 8

4 Libro: Cultura y simulacro Jean Baudrillard Pagina 5 y 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario