miércoles, 4 de diciembre de 2013

Pierre boudieu, giro culturalista


Pierre Boudieu, giro culturalista

     ¿que es el "habitus y el campo"?, ¿cómo influye la sociedad en algo tan íntimo como el gusto?. Utilice el esquema de PB en el libro "La Distinción" aplicado a la comuna de LA

 

El campo es una representación abstracta, un mapa para comprender la realidad social. En él aparecen posiciones de los agentes, como sus estrategias para cambiarlas o mantenerlas (reproducción) que condicionan los puntos de vista de los agentes. Los sujetos producen prácticas enclasadas y enclasables. Elhabitus “es a la vez, en efecto, el principio generador de prácticas objetivamente enclasables y el sistema de enclasamiento de esas prácticas. Es en la relación entre las dos capacidades que definen al habitus – la capacidad de producir unas prácticas y unas obras enclasables y la capacidad de diferenciar y de apreciar estas prácticas y estos productos (gusto) – donde se constituye elmundo social representado, esto es, el espacio de los estilos de vida

 

(pág. 169/70). Bourdieu, Pierre; (1988) ‘La distinción. Criterios y bases sociales del gusto’; Edit. Taurus; España. http://sociologiac.net/biblio/Bourdieu-IntroduccionDistincion.pdf

 

El gusto se clasifica, y se clasifica el clasificador Sometido socialmente, clasificado por sus clasificaciones, distinguidos así mismos por las distinciones que hacen, entre lo bello y lo feo, lo distinguido y lo vulgar, en las que su posición dentro de clasificaciones objetivas es expresada o traicionada

 

Pag. 6 Bourdieu, Pierre; (1988) ‘La distinción. Criterios y bases sociales del gusto’; Edit. Taurus; España  http://sociologiac.net/biblio/Bourdieu-IntroduccionDistincion.pdf

 

     ¿qué es la violencia simbólica? Dé ejemplos y consejos de intervención en el área eduacional, en la de salud mental y en la comunitaria

 

Para el autor, es el fenómeno de la dominación masculina, que, lejos de ser sólo una violencia ejercida por hombres sobre mujeres, es un complejo proceso de dominación que afecta a los agentes sin distinción de géneros. Pero pueden encontrarse formas y fenómenos de violencia y dominación simbólicas en los más diversos acontecimientos sociales y culturales: en la esfera del lenguaje, en el ámbito educativo, en las múltiples clasificaciones sociales, etc.

 

Pag1 Calderone, M. (2004). Sobre violencia simbólica en Pierre Bourdieu. La trama de la comunicación, 9, 59-65.


 

– ¿qué es la "dominación masculina"? Dé 3 ejemplos de como opera en la problemática actual de género en el plano local

 

El orden de las cosas no es un orden natural contra el que nada puede hacerse, sino que es una construcción mental, una visión del mundo con la que el hombre satisface su sed de dominio. Una visión que las propias mujeres, sus víctimas, han asumido, aceptando inconscientemente su inferioridad. Pierre Bourdieu, con su descripción etnográfica de la sociedad cabileña, auténtica reserva del inconsciente mediterráneo, ofrece un instrumento extremadamente poderoso para disolver las evidencias y explorar las estructuras simbólicas de ese inconsciente antro céntrico, que sobrevive en los hombres y en las mujeres de hoy. El resultado es una denuncia, tanto más eficaz políticamente en cuanto que científicamente fundamentada, de las muchas paradojas que las relaciones entre los géneros alimentan, así como una invitación a reconsiderar, junto a la unidad doméstica, la acción de aquellas instancias superiores, la Iglesia, la Escuela, el Estado responsables en último término de la dominación masculina. 

 

-          las mujeres tienen derecho a voto.

-          tienen la misma oportunidad de trabajo.

-          Ellas toman sus decisiones en todo sentido.

 

La dominación masculina Pierre Bourdieu . Édirions du Senil París, 1998 7-15

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