Revista Costarricense de Cardiología
versión ISSN 1409-4142
Rev. costarric.
cardiol vol.13 no.1 San José jun. 2011
Reseña del libro
Erich
Fromm, uno de los principales renovadores de la teoría y práctica
psicoanalítica freudiana del siglo XX. Después de la II guerra mundial,
publicó varios libros sobre las tendencias autoritarias de la sociedad
contemporánea como el nazismo, el socialismo totalitario soviético así como la
sociedad de consumo capitalista y estuvo fuertemente involucrado con los
movimientos pacifistas en la época de la guerra de Vietnam. Sus libros más
conocidos son "El Miedo a la libertad", "El
Arte de Amar", y "El Corazón del Hombre",
que se reseña a continuación.
El
homo mechanicus sigue gozando del sexo y de la bebida; pero todos esos
placeres son buscados dentro de la estructura de referencia de lo mecánico o
inánime, ... vive con la ilusión de que está mucho más vivo cuantas más sean
las cosas que posee y usa.
...
el deseo de protección del ser humano, la satisfacción de su narcicismo, su
anhelo de verse libre de los riesgos de la responsabilidad, de la libertad, del
conocimiento, ... del amor incondicional. Encontramos una forma de fijación a
la madre que es bastante frecuente: estos individuos necesitan una mujer que
los consuele, que los ame, que los admire; quieren ser mimados, alimentados,
cuidados. Si no obtienen este tipo de amor, tienden a sentirse angustiados y
deprimidos... siempre es necesario tener a la mano una figura maternizante, que
espera, que formula pocas exigencias o quizá ninguna, una persona con la cual
pueda contarse incondicionalmente.
Quien
dice: "Yo (y mi familia) somos la gente más admirable del mundo; solo
nosotros somos limpios, inteligentes, buenos, decentes; todos los demás son
sucios, estúpidos, no tienen honradez y son irresponsables". La mayor
parte de la gente lo reputaría tosco, desequilibrado o quizá loco. Pero si un
orador fanático habla a un auditorio de masas, sustituyendo el "yo" o
"mi familia" por la nación (o la raza, la religión, el partido,
etc.), muchos lo alabarán y lo admirarán por su amor al país, a Dios, etc.
Si
no corto ese cordón umbilical, si insisto en adorar al ídolo de seguridad y
protección, el ídolo se hace sagrado. No debe ser criticado, no puede
equivocarse. Quien tiene una convicción bastante fuerte para resistir la
oposición de la multitud es la excepción y no la regla; excepción con
frecuencia admirada siglos más tarde y de la que, por lo general, se burlaron
sus contemporáneos. Para la mayor parte de la gente, razón y realidad no son
otra cosa que el consenso público. Uno no "enloquece" nunca cuando no
difiere el suyo del pensamiento de ningún otro individuo.
La
naturaleza o esencia del hombre no es ...el bien o el mal sino una
contradicción ...que exige la búsqueda de soluciones nuevas que crean a su vez,
nuevas contradicciones; entonces, el hombre puede realmente resolver su dilema
ya de un modo regresivo o un modo progresivo. Cada individuo o grupos de
individuos puede regresar en un momento dado a las orientaciones más
irracionales y destructoras, y también progresar hacia la orientación ilustrada
y progresiva.
Cuanto
más tiempo sigamos tomando decisiones equivocadas, más se endurecen nuestros
corazones; cuantas más veces tomemos decisiones acertadas, más se ablandan
nuestros corazones o mejor quizá, más vida adquieren... el acto de liberarnos
nosotros mismos en el proceso de elegir. La posibilidad de la libertad está
precisamente en reconocer cuáles son las posibilidades reales entre las que
podemos elegir, y cuáles son las posibilidades "irreales" que
constituyen las "ideas-deseos" por las que tratamos de ahorrarnos la
desagradable tarea de tomar una decisión entre alternativas que son reales pero
impopulares (individual o socialmente).
La
libertad no es nada que nos sea dado, según Spinoza; es algo que dentro de
ciertos límites, podemos adquirir por conocimientos y por esfuerzo. Tenemos la
posibilidad de elegir, si tenemos fortaleza y conocimiento. La conquista de la
libertad es difícil y por eso, la mayor parte de nosotros no la tenemos.
El
bien consiste en transformar nuestra existencia en una aproximación cada vez
mayor a nuestra esencia; el mal, en una separación cada vez mayor entre
existencia y esencia. Si el grado de libertad para el elegir el bien es grande,
se necesita menos esfuerzo para elegir el bien; el hombre que busca una
respuesta a la vida, regresando al estado preindividual de existencia, se hace
como un animal y se libera así de la carga de la razón.
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